Breves instrucciones sobre el divorcio en Colombia.

El Divorcio en Colombia es el acto jurídico por medio del cual, se pone fin a una relación matrimonial, se define la situación legal de los hijos menores y se liquida equitativamente la sociedad conyugal.

Existen dos clases:

  • Por acuerdo mutuo entre los cónyuges
  • Por demanda judicial cuando no hay acuerdo.

Divorcio en Colombia vía notarial

Cuando hay acuerdos entre los cónyuges se puede hacer en una notaría con asistencia de un abogado titulado y experto en la materia y conlleva la liquidación de bienes, el asunto de la custodia de los hijos menores y el régimen de visitas.

Divorcio en Colombia vía judicial

Cuando no hay acuerdo entre los cónyuges se requiere una demanda judicial fundamentada en una de las causales que la ley trae (art 154 del código civil) para fundamentar la solicitud del divorcio por parte de uno de los cónyuges; la causal debe ser probada suficientemente para que pueda generar la sentencia deseada por el demandante; es de difícil tramitación, es costoso y de un trámite más o menos largo y siempre tendrá que ser a través de un abogado titulado y experto en la materia.

Momento en que se liquida la sociedad conyugal

en el divorcio judicial en Colombia no se liquida la sociedad conyugal simultáneamente con el divorcio como sucede en el caso de divorcio notarial en Colombia.

Pues al decretarse el divorcio judicial, se declara disuelta la sociedad conyugal y en estado de liquidación, pero su liquidación implica un proceso separado que tiene lugar con posterioridad a la sentencia de divorcio y puede llevarla el mismo abogado o puede contratarse a uno distinto para que realice el proceso de liquidación.

Se debe tener en cuenta que la sentencia de divorcio judicial debe establecer el asunto de la custodia de los hijos menores, fijación de cuotas alimentarias y el régimen de visitas que observarán los padres después de decretado el divorcio judicial.

Si usted ha considerado divorciarse, le invitamos a consultar la firma SALAZAR GALAN ABOGADOS a los siguientes medios de contacto:

Le garantizamos seriedad, honestidad, eficiencia, claridad en la asesoría y discreción en el manejo de sus datos recuerde que nuestro lema es “NUESTRA MAYOR GANANCIA ES SU CONFIANZA” le esperamos para atenderlos con calidad, eficiencia y comprensión.

Déjanos tus datos, Nosotros te contactamos