...

¿Que es la separación de bienes en Colombia?

La separación de bienes en Colombia es una figura contemplada en el Art. 197 del Código Civil, que estipula que durante la vigencia del matrimonio uno o ambos cónyuges o compañeros permanentes podrán disolver y liquidar la sociedad conyugal o sociedad patrimonial. 

¿Por que acudir a este figura?

Esta institución del derecho de familia le otorga la opción a los cónyuges o compañeros permanentes de que cada uno de ellos tenga la libre administración de sus patrimonios, por lo que les permite nuevamente tener una completa autonomía patrimonial respecto de sus bienes. Así pues, esta figura resulta pertinente y muy recomendable cuando uno de los cónyuges o compañeros permanentes es evidentemente irresponsable en la administración del patrimonio social, lo que acarrea un alto riesgo de insolvencia o quiebra que se extiende hacia el otro cónyuge o compañero permanente. 

También cumple con una función de protección patrimonial individual, puesto que dentro de sus efectos nos encontramos que en consecuencia de la disolución y liquidación del patrimonio social, en casos de embargo, secuestros o medidas cautelares, estas solo se extienden al cónyuge que incurre en dichas faltas, lo que hace que esta figura sea extremadamente útil cuando uno de los cónyuges ha contraído deudas u obligaciones. 

La separación de bienes en Colombia es, por tanto, una medida preventiva y estratégica ante riesgos financieros dentro del matrimonio, ampliamente reconocida en la práctica del derecho conyugal. 

Causales para alegar la separación de bienes

Solo podrá pedirse la separación de bienes en Colombia bajo las causales contempladas única y exclusivamente en el art. 200 del código civil, que son: cualquiera de los cónyuges podrá demandar la separación de bienes en los siguientes casos:

  1. Por las mismas causas que autorizan la separación de cuerpos
  2. Por haber incurrido el otro cónyuge en cesación de pagos, quiebra, oferta de cesión de bienes, insolvencia o concurso de acreedores, disipación o juego habitual, administración fraudulenta o notoriamente descuidada de su patrimonio en forma que menoscabe gravemente los intereses del demandante en la sociedad conyugal.”

    En caso de que una de estas causales se configure, solo podrán los cónyuges o compañeros permanentes demandar la separación de bienes en Colombia con el respaldo de un abogado especialista en derecho de familia. 

¿A dónde se puede acudir para separar los bienes?

Si existe mutuo acuerdo entre los cónyuges o compañeros permanentes, podrán acudir a una notaría, es decir, mediante escritura pública, mediante acta de conciliación en un centro de conciliación, o en sede judicial ante un juez de familia. 

Sin embargo, si se trata de una separación de bienes contenciosa en Colombia, es decir, si existe un choque de intereses entre los cónyuges o compañeros, se solicitará exclusivamente en sede judicial, mediante proceso judicial de familia. 

Efectos de la separación de bienes en Colombia

El art. 203 del código civil dispone que una vez se haya ejecutado la sentencia judicial ante un juez de familia, los efectos de la separación de bienes son:

  1. Se disuelve y liquida por completo la sociedad conyugal o sociedad patrimonial. 
  2. En consecuencia, se pierde el derecho a los gananciales resultantes de dicha sociedad. 

La separación de bienes en Colombia, contemplada en el artículo 197 del Código Civil, es una herramienta legal fundamental dentro del derecho de familia en Colombia, que permite a los cónyuges o compañeros permanentes recuperar su autonomía patrimonial durante la vigencia del vínculo matrimonial. 

Esta figura ofrece protección jurídica ante la irresponsabilidad financiera de uno de los miembros, evitando que el otro se vea afectado por embargos, deudas, o medidas judiciales. 

Cuando existen causales como insolvencia, administración fraudulenta o disipación del patrimonio, la ley colombiana autoriza acudir ante un juez de familia para solicitar esta medida dentro de un proceso legal de separación de bienes. 

Si te enfrentas a una situación patrimonial riesgosa, o si deseas iniciar este procedimiento para proteger tu patrimonio personal dentro del matrimonio, en SALAZAR GALAN ABOGADOS, tu bufete de abogados de confianza, te ofrecemos la mejor asesoría jurídica personalizada, acompañándote con un abogado experto en separación de bienes y derecho de familia, para garantizar tu tranquilidad y seguridad legal. 

Déjanos tus datos, Nosotros te contactamos

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.