Algunos problemas en las Sucesiones y herencias por testamento en Colombia

Los problemas de las sucesiones y herencias sin testamento en Colombia es por la falta de conocimiento y cultura en la materia, ya que todos no prestan atención o solo lo ven innecesario, hasta el momento en que necesitan realizar este trámite y es ahí donde entienden la importancia de estudiar y conocer más sobre como realizar este proceso. (Art. 1008 del C.C)

¿Cuáles son los problemas más comunes en las herencias?

Cuando una persona fallece dejando bienes a su nombre o a nombre del cónyuge o a nombre de los dos, debe procederse de inmediato a abrir el proceso de sucesión si fue que no dejo testamento.

¿Qué sucesiones no se abren al momento de fallecer el dueño de los bienes?

Cuando se deja pasar años y más años sin abrir la sucesión de alguien que fallece, esta actitud demuestra negligencia o ignorancia por parte de los herederos y genera grandes dificultades y complicaciones en el proceso sucesoral.

¿Cuáles son las principales problemas de una sucesión sin testamento?

Cuando no se deja testamento y se dilata por muchos años la apertura del proceso sucesoral, se presentan complicaciones siendo las más comunes:

1. Deterioro de los bienes dejados por el causante

2. Apoderamiento de los bienes del difunto por parte de uno o varios de los herederos que arbitrariamente dispone en su favor de los bienes de sus hermanos y demás herederos

3. Violencia intrafamiliar y desacuerdos para abrir formalmente la sucesión

Este es el más común y el más lamentable de todas las consecuencias que llegan hasta la muerte o denuncias penales donde se priva de la liberta a uno o a varios de los herederos

4. Fallecimiento de alguno de los herederos, dejando hijos

En este caso se acrecienta el número de los herederos, porque los hijos del heredero fallecido tienen derecho a heredera a su padre o madre fallecidos por representación o transmisión

5. Fallecimiento del otro cónyuge

En este caso es obligatorio abrir la sucesión doble, es decir de los dos cónyuges ya fallecidos sin que se hubiera hecho la sucesión de quien falleció primero.

¿Cómo solucionar en vida, los problemas que se presentan con las herencias cuando no se hacen testamento?

La forma de solucionarlo es realizando el testamento, antes de fallecer, así se evitan conflictos entre los herederos, ya que fue la última voluntad del testador que fueran repartidos los bienes así

Como puede observarse las sucesiones y herencias se complican infinitamente, se hace más difícil realizarla y su proceso es largo y costoso. Pero no se preocupe en SALAZAR GALAN ABOGADOS le ofrecemos solución a estos problemas, puede comunicarse con nosotros en los siguientes medios de contacto:

Déjanos tus datos, Nosotros te contactamos